BLOG - ARTICULO EDITORIAL

SOLUCION DE PROBLEMAS SIMPLES

 


Actualmente uno de los mayores retos a nivel global a nivel organizacional es la resolución de problemas simples como simplificación de trabajo, debido a estructuras multiculturales como complejidad de leyes internacionales.

¿Pero que significa problemas simples?

Para la metodología Lean Office la definición consta de situaciones o eventualidades que recurrentemente puede ocasionar pérdidas de tiempo, dinero, errores procedimiento a simplemente sobre procesamiento en el ejercicio del día a día.

El Recurso humano puede ser muy talentoso funciona como el elixir vital de cualquier empresa pero gracias a nuestra naturaleza humana tenemos errores que vamos acarreando con los años ya sean de procedimientos o simplemente cosas que vamos dejando de lado por la rutina cotidiana laboral.

La metodología de Resolución simple de problemas nos ayuda a enfocarnos en buscar esa causa raíz que compromete los resultados analizando todas las posibles variables mediante un análisis metódico del resultado negativo.

Un Claro ejemplo de la metodología aplicada al trabajo es el concepto de negocio Toyota ya que comienzan por entrenar a sus colaborares en esta y otras metodologías japonesas de análisis y resolución de problemas incluyendo el famoso método KAIZEN derivados de la mejora continua asiática.

Cada individuo aplica las técnicas a su lugar o posición de trabajo el cual hace el uso correcto de los recursos como inspira orden en su mejora de procesos continuos, es de admirar el desarrollo de la calidad Japonesa atreves del tiempo el cual nos exporta estas filosofías como la más alta calidad en cada producto o servicio.

Otro ejemplo interesante fue el desarrollo de la campana SIMPLE PROBLEM SOLVING para Kimberly Clark Corp. El cual tuve el placer de ser entrenado como aplicar sus enseñanzas a nivel Latinoamérica. Encontramos retos interesantes en el área de procesos financieros el cual impactaba el desempeño en tiempos y dinero con una brecha importante. La compañía opto por entrenar a cada individuo en el básico de mejoramiento continuo comenzando por la técnica resolución de problemas simples.

Los resultados fueron extraordinarios, desde ahorros masivos en costos operativos derivando a aumento de productividad lo cual permito seguir la expansión reinversión creando contrataciones nuevas que permitieron liderar el mercado de productos derivados del papel.

Claramente la metodología funciona como nos ha ayudado en diversos capítulos de la historia… y tu compañía que está esperando?

Volver al Blog...