BLOG - ARTICULO EDITORIAL

LATINOAMERICA, CONTINENTE DE OPORTUNIDADES

 


Desde temprana edad mi curiosidad por la idiosincrasia del continente indomable ha despertado la búsqueda de la verdadera herencia ancestral latinoamericana… el comercio en todas sus formas.

Latinoamérica se caracteriza por una mezcla economías informales que con el tiempo, capacitación y apertura se abren el paso dentro de grandes economías globales. Fenómeno sumamente interesante que catalogo como la cuna del emprendedor cambiante, nuestras investigaciones sugieren que 8 de cada 10 días latinos promedio ha tenido alguna experiencia de negocios ya sea en el mercado informal o en entorno familiar pymes.

Lo cual abre la constante posibilidad o creación cíclica de nuevas empresas Pymes como la brecha de inversión para capitales extranjeros. Siendo un continente rentable con inversiones mínimas de costos iniciales de inversión.

Una visión interesante de revista especializada ID News resalta el estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor) concluye lo siguiente:

“Así, el subcontinente muestra una Tasa de Actividad Emprendedora media (TAE) del 17%, una cifra superior a la de Estados Unidos (13%), La Unión Europea (8%) Asia y Pacífico Sur (10%), África del Norte y Oriente Medio (8%). La única región que supera la tasa de emprendimiento latinoamericana es el África Subsahariana con una tasa del 28%”

Extracto: http://idnews.idaccion.com/latinoamerica-un-continente-emprendedor/

Cabe recalcar que nuestras intenciones de crecimiento y desarrollo económico al igual que áfrica Subsahariana son claramente positivas, pero tenemos ciertas limitantes que no hacen eficiente nuestras buenas intenciones a la conversión de excelentes empresas. En mi carrera laboral siempre me pregunte> ¿Por qué algunos países dentro de la región eran más prósperos que otros? ¿Por qué las empresas transnacionales preferían invertir en producción en unos como en servicios en otros?

La clave siempre estuvo frente a mis ojos, pero no tenía la capacidad analítica en el momento de analizarla… como la herramientas para superarlas.

La trilogía:

1) Educación/Capacitación 2) Mitigación de Costos 3) Recursos naturales

Siempre fue la base del éxito de todas estas empresas, ahora es la base en la cual fundamentamos nuestras respuestas. A medida que profundizamos el análisis de mercado trabajamos con clientes de alto perfil para soluciones regionales como diagnosticamos cada caso de estudio Pymes con sus particularidades, hemos notado el alto índice de conocimiento empírico de negocios derivado de una cultura abierta de emprendedores que constantemente evoluciona desde la cuna hacia una infancia acelerada llena de posibilidades.